Este sector innova constantemente en sabores, tipo de ingredientes, combina recetas y masas de diferentes culturas e intenta que sus productos se adapten a las tendencias alimentarias generales.
El pan de nuevo se está convirtiendo en una tendencia alimentaria, debido a la aparición de nuevos panes, las masas madres con las que se elaboran y la adaptación de este a ser un producto dentro de la alimentación saludable. Por ello, creemos importante traerte las 5 tendencias de panadería del momento.
¿Qué tendencias son las más importantes en el sector de la panadería?
Mejora de la producción de pan hacia la tendencia de comer saludable
Tanto el pan como la bollería están renovando sus productos con nuevos ingredientes, con el fin de que sean más naturales y saludables. En la actualidad, una de las tendencias más marcadas en la alimentación es comer saludable, ya que las nuevas generaciones le dan mucha importancia a lo que comen y lo que influye eso en su salud.
Por ello, muchos panes y productos de panadería han añadido a su receta componentes como la espelta, las semillas de chía, la quinoa o el teff, entre otros.
Además, cada vez se elaboran más panes artesanos, con masa madre y elaborados de forma tradicional, por su alta calidad, de la misma manera que se están elaborando cada vez más panes con semillas o frutos secos que aportan muchas más propiedades nutricionales.
Tendencia a la miniaturización
Debido al ritmo frenético del día a día, los consumidores buscan alimentos que puedan comer rápido pero sean saludables. Por ello, se ha extendido la tendencia a los snacks, productos para llevar.
Estos snacks son alimentos que suelen ser de calidad, pero que para poder comerlos en trayectos o de forma rápida, se miniaturizan y se venden en estéticas bolsas. Un ejemplo de ello, son los bocaditos, es decir, bocadillos realizados a partir de bollos pequeños, los cuales son perfectos para consumir a cualquier hora y lugar.
Productos aptos para todo el mundo
Hoy en día se detectan muchas intolerancias alimentarias o muchos trastornos alimentarios, por ello, cada vez más la industria de la alimentación se está adaptando a ello, elaborando y buscando alimentos libres de los componentes más intolerantes.
El sector de la pastelería y panadería es uno de los pioneros, ya que desde hace años están realizando todo tipo de panes y productos de panadería libres de gluten, grasas trans, transgénicos, azúcar o muchos otros componentes, haciendo así que todos puedan disfrutar de igual manera.
De hecho, el proceso de elaboración de los productos panarios, ya se realiza con ingredientes de mejor calidad y lejos de aquellos dañinos para la salud.
Influencias extranjeras en el pan
La internacionalización de la alimentación ha hecho que se importen muchas recetas y alimentos procedentes del extranjero y el sector de la panadería ha seguido esta tendencia.
Por ejemplo, se están vendiendo distintos tipos de pan de orígenes y sabores distintos como los panes con harinas teff, focaccias o panes con granos enteros y semillas.
El packaging de los productos
El packaging es otra de las tendencias en alimentación, aunque no sea una tendencia directamente relacionada con la elaboración de los productos, si está relacionada con la venta de los mismos.
El packaging es efectivo tanto a la hora de proteger al producto de daños, como para promocionar la marca de empresa a través del nombre y logo en cada uno de sus packaging, ya sea una caja, una bolsa u otro envase.
En este sentido, dada la extensión de los snacks en la industria de la panadería, una de las grandes tendencias que va de su mano está siendo el packaging que va con estos snacks para llevar, los cuales son llamativos, permiten ver los productos y atraen al público.
¿Cual es el mejor pan de españa según los consumidores?
Después de ver todas estas tendencias en la industria de la panadería y pastelería, parece que hay una gran gama de productos populares y en proyección. Sin embargo, según el estudio de Mercasa sobre la “Alimentación en españa en 2018”, el pan fresco sigue siendo el que más se consume en los hogares españoles con un 81%, siendo el pan más vendido el pan blanco de barra con un 49% y seguido del pan del integral de barra con un 12,6%.
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