El pan es, sin duda, el producto estrella de todas nuestras comidas. Fiel acompañante de todos los comensales y, en muchas ocasiones, siempre presente en nuestra mano izquierda. Y es que, si se trata de pan… ¡todos somos expertos!
Por esta razón, los consumidores buscan panes elaborados con las mejores materias primas. Saben que el secreto de un buen pan reside en su masa y por eso hoy te vamos a dar algunos consejos para hacer pan al gusto de los paladares más exigentes.
Los ingredientes de calidad en la elaboración del pan son la clave
Sabemos que el pan tiene una receta sencilla: con tan solo harina, sal, agua y levadura podemos elaborarlo. Sin embargo, conseguir un pan de calidad y que tiente el apetito de todo aquél que se acerque hasta vuestra panadería no es tarea fácil.
Para empezar, debemos tener muy en cuenta la calidad de los productos que usamos para la elaboración del pan. Cierto es que cada receta es única pero dependiendo de la calidad de los ingredientes que utilicemos, puede variar la textura, aroma y sabor de nuestras elaboraciones, algo que se verá proporcionalmente reflejado en la cantidad de ventas.
El ingrediente principal, y por consiguiente el alma mater de nuestro pan, es la harina. En función del tipo de harina que utilicemos, ya sea harina de trigo, harina integral, harina de centeno, harina de avena o un mix de diferentes harinas, tendremos que adoptar unas medidas u otras ya que… ¡cada maestrillo tiene su librillo!
Si navegáis entre los productos de nuestra web, encontraréis en cada descripción de producto una recomendación sobre su uso, bien sea acerca de la cantidad de agua o los tiempos de fermentación y cocción.
Eso sí, recordad que para su correcta conservación, de todos los productos de panificación deben estar siempre fuera del alcance de la luz, la humedad y los malos olores. Por otro lado, os recomendamos utilizar un tipo de harina que contenga entre un 10% y 11% de proteína puesto que estas son ideales para la elaboración de un pan tradicional.
Como sugerencia, si buscáis elaborar un pan con personalidad, hoy os recomendamos utilizar la Fibra Integral Verde. Se trata de un producto rico en fibras, verduras deshidratadas y semillas de linaza que además de aportar un exquisito e irresistible sabor al pan, ayudan a una alimentación equilibrada.
En AB Mauri, disponemos de una amplia gama de ingredientes de panadería. Productos con los que elaborar, según cada maestro panadero, deliciosas recetas de uno de los productos tradicionales más longevos, que, a pesar del paso de los años, sigue conservando sus cuatro ingredientes básicos: harina, agua levadura y sal.