Apostamos que para la mayoría de las personas un postre de chocolate es su opción preferida, y por suerte, existe una infinita variedad de recetas para postres de chocolate, pero hay una que sin duda despierta el apetito solo con su nombre. Hablamos del muy popular y deseado “Coulant de chocolate”.
En este artículo vamos a conocer brevemente el origen de este delicioso postre y os explicaremos una receta para conseguir preparar unos exquisitos coulants de chocolate.
Origen del “Coulant de chocolate”
Su nombre original es “coulant au chocolat” y fue creado en el año 1981 por el chef francés Michael Bras en su entonces restaurante llamado “Laguiole”. La receta original consta de dos capas, una capa interior aromatizada con café, y una capa exterior hecha solo con bizcocho de chocolate.
La particularidad del coulant de chocolate es su centro líquido de chocolate, esta es la característica principal por la cual recibe su nombre, “coulant” viene del verbo “couler” que en francés significa fluido, derretido. Aunque mundialmente también se le conoce con otros nombres como: fondant o volcán de chocolate.
Receta AB Mauri del Coulant de Chocolate
A continuación os explicaremos al detalle nuestra receta, para que podáis preparar coulants de chocolate de una forma rápida, sencilla y por supuesto, deliciosa.
Lo primero serán los ingredientes. Vas a necesitar:
- 1 Kg de SdeliCake Chocolate
- 0,15 L Agua
- 400 g Margarina
- 300 g Huevos
- 200 g Claras
- 1 Kg Nata
- 500 g Chocolate
- 150 g Mantequilla
Una vez tengáis los ingredientes ya preparados, estos serán los pasos a seguir para preparar la mezcla y finalmente hornear los coulant:
- Mezclar con pala todos los ingredientes menos la mantequilla y las claras; estos dos últimos ingredientes se añadirán más adelante, así que asegurate primero de mezclar muy bien el resto para conseguir una mezcla uniforme.
- Luego procede a ir incorporando poco a poco la mantequilla a una temperatura de 45ºC. Una vez más, recuerda mezclar bien hasta que la mantequilla quede totalmente incorporada.
- Es el turno de las claras de huevo. Primero llevalas a punto de nieve y cuando hayas conseguido la textura correcta añadelas a la mezcla.
- Coge un puñado de nueces para escudillar y esparce las nueces de forma uniforme.
- Cuece la mezcla a 160ºC durante 25 min.
- Para conseguir la trufa cocida, deberás calentar la nata hasta 90ºC.
- Cuando la nata llegue a la temperatura correcta, poco a poco se incorpora el chocolate hasta conseguir una textura uniforme.
- Incorporar la mantequilla nuevamente al chocolate.
- Realizar puntos de trufa y congelar. Estos los utilizarás luego para colocar en los moldes junto a la mezcla.
- Rellenar la mitad de los moldes con el bizcocho e incorporar un botón de trufa para el relleno de chocolate. Terminar de llenar los moldes con bizcocho y cocer.
SdeliCake Chocolate, una de las mezclas estrella en la categoría de ingredientes de pastelería de AB Mauri, será el ingrediente estrella para este tipo de recetas. Su versatilidad permite que pueda usarse para diferentes elaborados, donde se consigue una miga resistente, buen color, gran volumen y exquisito sabor a chocolate.
Recuerda siempre mezclar muy bien para que todos los ingredientes estén bien incorporados en la mezcla final.
Esperamos os animéis a probar esta y otras geniales recetas de pastelería para deleitar a todos vuestros clientes.