Distinguir un buen pan con tus sentidos

Mundo Pan
SEP032021

Uno de los grandes beneficios y delicias de nuestra tierra y su localización es poder disfrutar de una dieta variada y de una gastronomía mediterránea. Y dentro de esta, no podemos olvidar el pan. Se trata de un elemento esencial en nuestro día a día, ya que lo consumimos continuamente.

Disfrutar de un pan artesano con levadura de calidad y utilizando los ingredientes adecuados, es una de las actividades preferidas de muchas personas. Pero ¿cómo sabemos si esa pieza de pan cumple con la calidad que promete? Actualmente la producción en serie hace preguntarnos si lo que acabamos de comer es realmente tradicional. En AB Mauri, como fabricantes de productos de panadería, te desvelamos unos trucos para que tú mismo/a seas capaz de distinguir un buen pan utilizando los 5 sentidos. 

Cada pieza de pan es única

El secreto de muchos de nuestros alimentos más populares es la manera tradicional que tenemos al elaborarlos, y el pan no es una excepción, más bien todo lo contrario. Por esta razón existen algunas señales e indicativos que denotan la calidad del producto. Y es que una buena calidad tiene que disfrutarse con los 5 sentidos. 

Y como piezas artesanales, cada una de ellas debería ser única y singular. En cualquier establecimiento de panadería y pastelería que disponga de un obrador es sencillo saber qué cualidades debe tener una barra o cualquier otro formato de pan para considerarse artesana. Tan solo con unos buenos ingredientes, un horno tradicional y levadura para pan, ya podremos considerar que esa pieza será de diez. 

Desde AB Mauri, como fabricantes de productos de panadería, conocemos cuáles son los rasgos que identifican un buen pan y cómo distinguirlos mediante nuestros propios sentidos:

Vista: distinta forma, misma calidad

Que cada pieza de pan sea diferente y muestre ciertas irregularidades en sus formas es buena señal. Esto es un claro indicio de que está hecho a mano. Igualmente, tendrán el mismo sabor y la misma textura, sin embargo la apariencia podrá variar ligeramente, de manera que cada una de ellas sea totalmente única. La corteza, además, en general suele presentar un tono oscuro, un color pardo. 

Tacto: el peso importa

En este punto hay que tener en cuenta diferentes matices. Por ejemplo, si la pieza de pan presenta una base lisa, esto sugiere que se ha cocido en un horno de piedra. Si por el contrario tiene alguna que otra marca, puede ser a consecuencia de la rejilla de hornos con ventilación. En cuanto a la miga, también hay que considerar su irregularidad como un indicativo del amasado del pan. Por último, el peso también será relevante: un buen pan tiene que pesar.

Olfato: el que te abrirá el apetito

Si alguna vez has oído decir que “el pan no huele”, no es cierto. Una buena pieza de pan debe tener olor, es más, debe tener buen olor. Y para ello es necesario que el pan en cuestión haya reposado el tiempo que requiere. Además, el olor es un truco infalible para atraer el resto de los sentidos y hacer el pan mucho más apetecible. 

Oído: el crujido que cautiva

Una de las cosas que más gusta a los usuarios más paneros es la corteza. Solamente con la sensación de una corteza crujiente ya se trata de una experiencia única. Asimismo la corteza de un pan artesanal es algo más gruesa que la corteza de un pan industrial, lo que además de consistencia y sabor, también hace que el pan dure y aguante más. 

Gusto: el sabor inconfundible

Y llegamos al último de los cinco sentidos, pero no se trata del menos importante. Más bien todo lo contrario. El sabor es lo que más nos hace querer consumir piezas de pan artesanal. Y es que la degustación de un pan recién hecho es incomparable. Gracias a ello podemos incorporar el pan a casi todas las comidas. 

AB Mauri, fabricantes de productos de panadería y pastelería

En AB Mauri cuidamos todos y cada uno de los ingredientes que distribuimos, como los ingredientes pan masa madre, los mejorantes panarios o la levadura, entre otros. Con más de 50 fábricas y ventas en más de 90 países, AB Mauri está cien por cien comprometido en la calidad de todos los artículos, ayudando así a miles de panaderos y despachos de pan a crecer. 

Y si no eres un profesional en el mundo del pan no te preocupes, en AB Mauri también hay lugar para ti. ¡Visita nuestro blog y entérate de todos nuestros consejos!

Compartir