Las Navidades están a la vuelta de la esquina, por eso es importante que tengas preparadas las propuestas típicas de estas fechas en tu panadería, entre las que no puede faltar alguna receta tan sorprendente como la del pan dulce. Seguro que hace las delicias de tus clientes, y se convierte en el próximo best seller de tu establecimiento.
El también conocido como “pan galleta” o “pan de azúcar”, se trata de una variedad de pan que está a medio camino entre la panificación y la repostería. Su sabor es dulce, pero la textura y esponjosidad es más próxima al brioche francés.
Lo mejor de este postre es que es perfecto para comer a cualquier hora del día. Se lo puedes ofrecer a tus clientes junto con una taza caliente de chocolate o como un acompañamiento ideal para las comidas de estos días. Y es que su inconfundible sabor ayuda a potenciar aún más el del resto de alimentos, y ofrece un toque diferente a las típicos platos navideños.
Eso sí, en AB Mauri te recomendamos que para su elaboración utilices productos de calidad para conseguir un resultado delicioso, entre los que no puede faltar una buena levadura fresca granulada como la Levadura Mauri Gold granulada, que es ideal para todo tipo de procesos de panificación.
RECETA
INGREDIENTES
– 30 g de levadura fresca granulada
– 400 g de harina de fuerza
– 50 g de azúcar
– 4 g de sal
– 5 ml de ralladura de naranja
– 3 huevos
– 30 g de mantequilla sin sal derretida
– 125 ml de leche templada
– 80 ml de agua templada
– 3 g de canela molida
– 3 g de jengibre molido
– 2 g de nuez moscada molida
– Uvas pasas
ELABORACIÓN:
1. Batir dos huevos. En otro bol echar la ralladura sobre el azúcar y mezclar con las manos. Luego mezclar la harina de fuerza con el azúcar, la levadura, la sal y las especias. Hacer un hueco e incorporar la mantequilla, los huevos batidos y la lecha. Mezclar y añadir el agua, poco a poco.
2. Trabajar hasta conseguir una mezcla homogénea y pegajosa. Tapar con un paño y dejar reposar 10 minutos. En un superficie enharinada, amasar durante 10-15 minutos.
3. Añadir las pasas y amasar bien para distribuirlas. Formar una bola y dejarla en un bol engrasado. Tapar con papel film y un paño, y dejar reposar hasta que la masa doble su volumen.
4. Trabajar ligeramente la masa. Engrasar un molde rectangular. Formar un panecillo alargado con la masa y colocar en el molde. Batir el huevo restante y pintar el pan. Tapar con papel film y dejar reposar entre 60 y 90 minutos.
5. Precalentar el horno a 200º C. Pintar con huevo el pan e introducirlo en el horno sobre una rejilla durante 10 minutos. Bajar la temperatura a 180º C y hornear 30-40 minutos más. Dejar enfriar antes de cortar en rebanadas.
¿Te vas a poner manos a la masa con este pan dulce?