Levadura de panadería: usos y aplicaciones

Panadería
JUN302022

Levadura de panadería: usos y aplicacionesCon más de 150 años de experiencia a nuestra espalda, presencia en más de 100 países y más de 53 fábricas, podemos afirmar que somos uno de los mayores fabricantes del mundo de levadura seca y fresca. 

Además, hemos sido pioneros en el desarrollo de una gran variedad de levaduras e ingredientes con los que poder cubrir cada paso del proceso de panadería y pastelería. Motivo por el cual, en el artículo de hoy vamos a hablar ―y mucho― sobre la levadura de panadería

¿Qué es la levadura de panadería?

Antes de ahondar en este tema, consideramos relevante recordar qué es la levadura y para qué sirve. Así pues, la levadura es un ser vivo que forma parte del grupo de los hongos y que está formado por una única unidad celular. 

Las levadura seca y fresca cuentan con diferentes ventajas como son su sencillez nutricional, su fácil adaptación a la producción mecanizada, estabilidad y seguridad desde el punto de vista alimentario. 

Si nos adentramos en su interior, veremos que su composición química es variable según el proceso empleado, la variedad y el resultado que se quiera obtener. Pero, independientemente de todo esto, una célula típica de levadura estará compuesta por proteínas, glúcidos, lípidos y minerales.

Efectos y tipos de levaduras 

Centrándonos en los efectos de las levaduras durante el proceso de fermentación, destacamos la producción de gas, la maduración y desarrollo de la masa y la aparición de aromas y sabores característicos del pan. 

Así pues, la levadura seca y fresca está compuesta de un microorganismo capaz de fermentar gracias a los demás componentes, uno que durante el proceso de fermentación se modifica por causas ajenas a la propia levadura. Estos componentes son la temperatura de la masa, la sal presente en la masa, la calidad de la harina empleada y demás ingredientes como son el azúcar, las grasas o los conservantes, entre otros. 

Si nos centramos en los tipos de levaduras que se comercializan destacamos tres: la levadura crema, la levadura prensada y la levadura seca activa. Pero, si dividimos estas levaduras en dos grandes grupos encontramos las levaduras frescas y las levaduras secas. 

Dentro de las levaduras frescas encontramos: levaduras artesanas, son las  levaduras adaptadas al ritmo del obrador artesano, óptimas para la panificación tradicional; levaduras de alta actividad, son las que resisten el rápido ritmo de la elaboración industrial manteniendo el rendimiento fermentativo y levaduras de masas azucaradas, son la última generación de levaduras, estás especialmente adaptadas al exigente mundo de la bollería fresca y congelada. En cambio, la levadura seca se presenta deshidratada y en envases que garantizan su duración de hasta dos años sin necesidad de frío

Pero si lo que te estás preguntando es cuál es mejor, si la levadura prensada o la levadura seca para los productos panadería, lamentamos decirte que no tenemos una respuesta concreta, ya que todo depende de la elaboración que vayas a hacer. Así, la elección entre una y otra dependerá exclusivamente de tu criterio. Si te surge cualquier duda y te gustaría contar con la opinión de un equipo experto en el sector, en AB Mauri respondemos a tus dudas. Ponte en contacto con nosotros y apuesta por un conocimiento amplio y extenso sobre la panadería y la pastelería. ¡Te esperamos!

Compartir