Levaduras frescas, el secreto del buen pan

Panadería
DIC202018
null
Levaduras frescas, el secreto del buen pan

El pan es uno de los alimentos más consumidos mundialmente, pero sin la levadura esto no hubiera sido posible. Este es un ingrediente imprescindible durante el proceso de elaboración, ya que gracias a ella conseguimos que la masa fermente correctamente y se forme la estructura esponjosa que lo hace tan agradable de comer.

¿Qué es la levadura?

La levadura es un hongo unicelular que, pese a no ser apreciable a simple vista, es capaz de descomponer la materia orgánica mientras crea otros elementos, por ejemplo, el alcohol o el dióxido de carbono (CO2).

Esa transformación se produce a causa de una serie de enzimas que el hongo va generando, lo que provocará una serie de cambios bioquímicos importantes sobre ciertos alimentos. A todo este proceso se le llama fermentación.

¿Cuando se empezó a usar en el pan?

No se sabe con exactitud, pero su posible origen se remonta a la época del Antiguo Egipto, ya que la utilizaban para elaborar pan mediante unas papillas de cereales que eran reservadas en lugares frescos, y de esta manera se formaban grandes burbujas que las volvían más espumosas.

A pesar de ello, desconocían el proceso de fermentación de la levadura y creían que esa reacción se debía a un milagro. Con la llegada de los romanos, el arte de hacer pan con levadura se extendió por todo Mediterráneo y Europa Occidental.

Pasados los siglos se empezó a utilizar levadura de cerveza, elaborada mediante la mezcla de grano germinado con agua. El inconveniente que presentaba era el sabor amargo que adquiría el pan.

Hasta que llegó el siglo XIX y el químico Louis Pasteur empezó a investigar los procesos de fermentación y supo dar una explicación científica a esa reacción. Gracias a esos trabajos, en 1874 se empezó a fabricar en Viena una levadura que llevó a la creación del famoso pan vienés. A partir de ahí comenzó el desarrollo de las levaduras que conocemos en la actualidad.

¿Qué tipo de levadura es mejor?

Actualmente, podemos encontrar diferentes tipos de levaduras; cada una es diferente y requiere un trato específico, pero la de mayor uso es la levadura fresca.

Está disponible en varios formatos. Quizá la más conocida es la que viene en forma de pastillas, que se deshace con las manos y son añadidos a la masa del pan, y que se caracteriza por la humedad que contiene.

Debe conservarse en un lugar fresco y puede ser usada a lo largo de un mes.

Así pues, si buscas  dónde comprar levadura fresca de panadería , en AB Mauri puedes encontrar la mejor calidad de levaduras frescas. Somos uno de los mayores fabricantes de levaduras   e ingredientes de panificación y pastelería y gracias a esto, nos hemos convertido en verdaderos pioneros en este sector.

Nuestra amplia gama de ingredientes de panadería están adaptadas a las necesidades de cada maestro panadero, así que no dudes en contactar con nosotros para cualquier tipo de consulta.

Compartir