Seguramente alguna vez hayas probado la focaccia con su receta original. Pues bien, hoy te daremos la receta ampliada añadiendo champiñones y tomates secos. Una receta que te aseguramos que no dejará indiferente a tus clientes.
A continuación, te enseñaremos cuál es el origen de esta maravilla italiana y cómo prepararla.
Origen de la focaccia
La focaccia es una masa fina, esponjosa y deliciosa que aúna siglos de tradición e historias populares. Su nombre significa hogaza en italiano, aunque en latín focus significa “fuego”.
Esta deliciosa elaboración, es un tipo de pan aromático elaborado a base de harina, agua, levadura natural, aceite de oliva virgen extra y sal cocida sobre fuego. Y, aunque es reconocido como un plato típico de la gastronomía italiana, su origen puede proceder de los antiguos etruscos o los antiguos griegos.
La historia cuenta que la focaccia fue inventada durante la tercera cruzada, en la localidad de Recco (provincia de Génova). Resulta que haya por el siglo XVI los habitantes de esta zona se vieron atacados por piratas Sarracenos.
Los pobladores echaron mano de los productos que habían podido salvar (harina, agua, aceite, queso, sal) y de ahí nació la focaccia. El agregado final llegó años después espolvoreando hierbas por encima de la masa antes de cocinarse.
Por tanto, es una receta que se ha ido extendiendo durante los siglos y se le han ido incorporando varios ingredientes para cocinarla con otros sabores, como por ejemplo en este caso, el tomate y los champiñones. En Italia se come a cualquier hora y especialmente a la hora del almuerzo de mitad de mañana o del famoso aperitivo-italiano por la tarde.
Receta de las Mini Focaccias Tomate y Champiñones
Ingredientes
- 1 kg Sdeli Moments
- 1 kg harina de media fuerza
- 0.060 kg levadura fresca AB Mauri
- 0.100 kg de aceite
- 0.020 kg de azúcar
- 1.040 L de agua
- Al gusto de tomate seco
- Al gusto de champiñones
- Al gusto de orégano
Para esta elaboración recomendamos encarecidamente uno de nuestros artículos panadería, la levadura fresca de AB Mauri, es una levadura fresca prensada de alta actividad.. Es óptima para elaboraciones que empleen tiempos de fermentación cortos.
Pasos a seguir para su elaboración
- Amasar todos los ingredientes de la masa hasta obtener una masa de corta elasticidad
- Pesar piezas según peso deseado y bolear ligeramente
- Dejar reposar durante unos 10 minutos
- Impregnar la masa con aceite y aplastar dando forma redondeada
- Dejar reposar durante unos 40-60 minutos
- Cubrir las piezas con el tomate seco, los champiñones y el orégano
- Cocer en función del tamaño de la pieza, y… ¡Listo para comer!
Podrás encontrar más recetas como esta en nuestra página online AB Mauri, para así poder deleitar a tus clientes.