Tras llevar 71 días de estado de alarma confinados en casa, la desescalada sigue su avance está empezando a dejar paso a la ya conocida, nueva normalidad. Pero aunque ese término ya nos resulta familiar a muchos lo cierto es que hay una gran incertidumbre de cómo será esa nueva normalidad. Por eso desde AB Mauri os traemos un pequeño análisis sobre cómo podría ser y cuáles serán las tendencias de esta nueva normalidad
Nueva normalidad en el sector
Durante toda la crisis sanitaria se ha permitido que las panaderías de toda España siguieran realizando su trabajo, eso sí, bajo estrictas medidas de seguridad y tras comenzar con las diferentes fases a lo largo y ancho de España, han sido también muchas las pastelerías y tiendas que venden productos de panadería, a las que se les ha permitido abrir para repartir a domicilio. Y aunque el sector haya sufrido una gran pérdida hay que comenzar a prepararse para la nueva normalidad.
Aunque la gente vuelva a la calle, no debemos perder de vista la seguridad sanitaria, y debemos garantizar siempre unas medidas de seguridad así como guantes, mamparas de seguridad, geles hidroalcohólicos y mascarillas, que más que en obligación se van a convertir en costumbre incluso una vez hayamos salido del estado de alarma en el que se encuentra España.
Además durante esta crisis sanitaria se ha extendido la nueva moda de crear panadería y repostería en casa, ya que ha sido el periodo en el que más productos de panadería se han vendido en los supermercados, pero desde el sector no debemos ver esto como una amenaza sino como una manera de reinventarnos.
5 tendencias de panadería 2020
Panadería vegana
Cada vez hay más gente que deja de comer carne y cualquier tipo de producto que sea o contenga ingredientes de procedencia animal, por eso muchas empresas se están esforzando cada vez más en ofrecer productos alimenticios con opciones veganas.
Desde el sector de la panadería ya se ha comenzado a pensar en este tipo de opciones, y la tendencia continúa creciendo, este un detalle importantísimo que muchos panaderos deberán comenzar a tomar en cuenta. Además hay que ser consciente de que el nivel de exigencia por parte del cliente ha subido y ya no se conforma con una pocas alternativas. Esta oportunidad puede ser una gran ventaja competitiva frente a tu competencia, ya que no todas las panaderías y pastelerías ofrecen este tipo de productos.
Del horno a la mesa
Si antes de la crisis sanitaria, tirábamos del famoso “delivery” cada vez que no queríamos cocinar, después de esta situación la entrega a domicilio se ha vuelto un servicio indispensable, ya que la demanda de este tipo de servicios está creciendo cada vez más. Esta es una gran posibilidad de hacer crecer tu negocio, porque debemos pensar que hay muchas personas que no tienen la posibilidad de visitar los establecimientos para hacer algo tan básico como comprar el pan y estarían interesados en recibirlo en casa, especialmente las personas de la tercera edad.
Exclusividad
Cada vez los clientes buscan más exclusividad en el sector de la panadería y pastelería, por eso apostar por la tecnología es un acierto, ya que permite cada vez más la posibilidad de crear productos únicos para tus clientes.
Aunque parezca un poco arriesgado, ahora es un buen momento para invertir en maquinaria e ingredientes novedosos que ayude a mejorar tus creaciones, probar nuevas recetas y conseguir resultados innovadores. Impulsar la creatividad será un requisito para salir adelante.
Panadería saludable
La fibra, tan presente en el pan continúa siendo una gran aliada de la salud, ya que tiene muchos beneficios y este es un valor muy importante a potenciar a partir de ahora.
Cada vez son más los clientes que se preocupan por su salud y la de los suyos, por eso disponer de pan horneado con masa madre o ingredientes integrales te puedes desmarcar de tu competencia. Por otro lado, en la pastelería hay que tener mucho cuidado con el exceso de azúcar, debes intentar equilibrar y reducir esos ingredientes menos recomendables para la salud en tus productos.
Piensa en el medio ambiente
Parece ser que con la crisis sanitaria la preocupación por el medio ambiente haya desaparecido, pero esto no es así, hay que seguir preocupándose por cuidar nuestro planeta y cualquier gesto que puedas hacer para contribuir con la causa será bien visto por tus clientes, además de ser bueno para la sociedad. Si no sabes por dónde empezar, piensa en cómo podrías aprovechar lo que te sobra.
Recién salido del horno
Otra de las tendencias de este año es la del producto recién hecho, los clientes lo están pidiendo mucho y no parece una tendencia pasajera. Tener el pan recién salido del horno o un pastel acabado de hornear es algo que actualmente se valora muy positivamente y te puede hacer ganar muchos clientes sobre tu competencia
Está ha sido nuestra valoración de hacia donde se dirige el sector de la panadería y pastelería pero si te quieres fijar en el presente tienes toda la información sobre la situación actual en nuestro blog.