La gastronomía ha despertado en los últimos años curiosidad en muchos de nosotros, y con ello, aumenta el interés por la calidad de los productos, así como su proveniencia. Además, cada vez estamos más interesados en los beneficios de llevar una dieta saludable siendo más conscientes de los alimentos que ingerimos.
El pan de masa madre cada vez está más expuesto en panaderías y supermercados. Lo vemos en carteles o con etiquetas especiales en las que destacan las palabras ‘de masa madre’. Pero, ¿realmente sabemos qué es un pan de masa madre y cuáles son las diferencias con un pan normal? Si a ti también te ha surgido esta duda en alguna ocasión o quieres saber a lo largo del artículo te lo explicamos.
¿Pan de masa madre panadería o el pan convencional?
En el mundo de la panadería ha ido aumentando la presencia del pan de masa madre, convirtiéndose casi en una moda. Este tipo de pan con mixes panarios se ha popularizado tanto que incluso se considera más saludable que un pan común pero, ¿es esto cierto? Según cuentan expertos de la profesión un pan de masa madre y otro común se diferencian principalmente por el proceso de elaboración y sus ingredientes, no teniendo porqué ser uno más saludable que otro.
La principal diferencia entre ambos panes es que el pan de masa madre panadería se elabora mediante la fermentación de la masa, con harina y agua. Sin embargo, para el pan común se utiliza levadura fresca o levadura seca. Esto no quiere decir que el hecho de utilizar levadura convierta un producto en menos sano. Simplemente, los procesos de elaboración son diferentes.
El proceso de fermentación para un pan de masa madre lleva bastante más tiempo que el de cualquier otro pan. Comienza con la mezcla de agua y harina hasta lograr una masa fluida la cual hay que dejar reposar alrededor de cinco días e ir alimentándola, esto es, retirando parte de la masa formada y añadiendo agua y harina de nuevo. De esta manera, la harina y el agua se fermentan para que la masa se eleve y posteriormente se utilice como levadura para otros panes junto a mixes panarios.
El pan común tiene un proceso bastante más rápido, ya que al utilizar levadura no se precisan días hasta lograr el fermentado y su posterior elaboración.
¿Es más saludable el pan masa madre panadería?
La calidad de los panes no depende de si se han utilizado ingredientes como levaduras o mixes panarios sino del tipo de harina que se utilice. La característica clave es la harina, si se usa harina blanca refinada el aporte nutricional de este producto será mucho más bajo y el nivel de azúcar aumentará. En cambio, si se utilizan harinas integrales de grano, el pan será más sano ya que estas harinas tienen más fibra y reducen así la cantidad de azúcar. También existen productos que te ayudan a que el proceso de fermentación sea perfecto como los mejorantes. Si tienes dudas sobre mejorante panario donde comprarlo en AB Mauri los puedes encontrar.
Cuando compramos un pan de masa madre podemos encontrarnos con diferencias respecto a un pan normal como el precio. El importe de un pan elaborado con masa madre puede ser más elevado. Esto se debe, en muchas ocasiones, a las condiciones que precisa la masa para que el fermentado sea óptimo. Se debe guardar tapado y en un lugar frío. Además, como ya hemos comentado, al tratarse de un fermento vivo es necesario ser constante y alimentarla. Si se hace de manera correcta puede durar años.
Para poder diferenciar el pan de masa madre y uno convencional, tendremos que fijarnos en su olor, sabor y textura. Tanto el olor como el sabor del pan de masa madre es característico por ser más ácido. La textura, por su parte, es algo más chiclosa que un pan de masa común. Además, su corteza suele ser más gruesa.
En resumen, no se puede considerar un pan de masa madre mejor que otro convencional solo por su nombre, sino habrá que fijarse en los ingredientes que lo componen ,sobre todo en las harinas.
Mejorante panario, ¿dónde comprarlo?
En AB Mauri ofrecemos todos los ingredientes, mixes panarios, mejorantes y muchos productos más para profesionales del sector y, sobre todo, ¡de primera calidad! Si quieres ofrecer los mejores productos a tus clientes no dudes en contactar con AB Mauri. ¡Te esperamos!