No hay lugar a duda que el pan es uno de los alimentos más consumidos en España desde tiempos inmemorables y es que con una mezcla de ingredientes básicos se pueden conseguir recetas de panes espectaculares crujientes por fuera y esponjosos por dentro.
Existen infinidad de tipos de panes y muchas de las regiones de España tienen su pan típico o característico de la zona. Por suerte, ahora es más fácil elaborar todo tipos de panes sin privar a nuestros clientes de los panes de otras regiones.
Ingredientes del pan
El pan está compuesto por cuatro ingredientes básicos que son la harina, el agua, la levadura y la sal. Dependiendo del tipo de harina se logrará un tipo de pan u otro como puede ser el pan de trigo habitual, el pan de centeno, pan de espelta, pan integral…
Si bien es cierto que suelen variar bastante los ingredientes del pan dependiendo de la panadería , existe un quinto elemento que puede jugar un papel importante a la hora de elaborar el pan y es el mejorante panario.
El mejorante panario ayuda a lograr diferentes característcas, crujencia, aroma, esponjosidad, conservación….
Panes según las regiones
En Galicia podemos encontrar que uno de los panes más consumidos es la rosca gallega, una variante del pan de carral pero con una miga menos densa y una corteza crujiente. Su sabor es característico y con mucha presencia en boca debido a su composición.
El pan de picos típico de las zonas de Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura y Andalucía, está compuesto por una masa mucho más compacta que cualquier otro pan razón por la que se conserva en buen estado mucho más tiempo. Necesita una menor hidratación y se caracteriza por la forma de sus cortes cuadrados en la superficie de la barra que al hornearlo logra la forma de picos, de ahí su nombre.
Uno de los panes con mayor nombre es el pan de coca muy común en Cataluña e Islas Baleares, se caracteriza por una corteza muy fina y crujiente y una miga muy ligera. Ideal para consumir con un toque tostado y un buen aceite de oliva.
El pan integral es muy consumido actualmente en todas las regiones de España por sus propiedades nutricionales y dietética al contener mayor cantidad de fibra. Un pan integral de calidad debe contener en su receta los siguientes ingredientes: harina integral, sal, agua y levadura.
La harina integral debe contener todos los compuestos del grano que son el salvado, el germen y el endospermo, solo si contiene todos estos ingredientes estaremos delante de un pan integral de verdad.
Para que sigas leyendo curiosidades sobre el pan en nuestro blog tenemos más artículos de tu interés.
Si no sabes donde comprar levadura fresca para la fabricación de tus panes y tampoco sabes donde comprar mejorante panario, en AB Mauri tenemos los mejores productos de panadería y los mejores productos de repostería y pastelería para la elaboración de tus recetas.
Confía en nosotros como expertos distribuidores de productos para panadería para abastecer tu negocio y ofrecer los mejores ingredientes a tus clientes, donde hay calidad se nota.