¿Qué es la Rountable on Sustainable Palm Oil?

Negocio
OCT212021

El aceite de palma es actualmente uno de los aceites vegetales más usados. Se trata de un ingrediente común en muchos productos de panadería y pastelería, por lo que en la actualidad nos topamos con una demanda que tiene como previsión que aumente en los próximos años. 

Así pues, esta demanda creciente e imparable en los productos de pastelería y panadería y demás industrias ha puesto el foco en la necesidad de preservar y conservar los ecosistemas tropicales en los que se cultiva la palma aceitera, árbol del cual se obtiene el aceite de palma tras el prensado de su fruto, motivo por el cual nace la necesidad de esta iniciativa. 

¿Qué es la RPSO?

La Rountable on Sustainable Palm Oil es una iniciativa global, multi-stakeholder de palma sostenible formada por plantaciones, procesadores y traders, fabricantes de bienes de consumo y minoristas de productos de aceite de palma, instituciones financieras y ONGs. 

Su visión se basa en transformar el mercado de la panadería y pastelería y demás industrias haciendo que la norma de obtención de aceite de palma sea sostenible. Para ello se centran en cumplir con la demanda alimentaria actual de este aceite, apoyar para que los precios sean asequibles, respaldar la reducción de pobreza de las zonas de donde se obtiene, salvaguardar los intereses sociales de las comunidades y los trabajadores protegiendo el medio ambiente de la zona procedente. 

Bajo este término puede certificarse cualquier organización a lo largo de la cadena de suministro que tenga la propiedad legal y maneje físicamente productos Certificados RSPO incluyendo contratistas subcontratados, es decir, las extractoras Independientes de Aceite de Palma, las refinerías, los patios de tanque, los fabricantes de productos semielaborados, fabricantes de productos finales, etc. 

¿Por qué es tan importante la RPSO para la panadería y pastelería?

Si bien sabemos que a día de hoy existe un descontento generalizado acerca del consumo de aceite palma, también somos conocedores que este desagrado es fruto de la desinformación e información poco veraz que en los últimos tiempos se ha hecho sobre este producto. Y es que un aceite de palma de calidad regulado por la RPSO, da lugar a recetas de panadería y pastelería de calidad y de lo más deliciosas. 

Así pues, la RSPO ha desarrollado unos criterios ambientales y sociales para que todas las empresas que produzcan este tipo de aceite lo hagan siguiendo las normas del Aceite de Palma Sostenible Certificado (CSPO). 

Ya que, si se aplican de manera correcta los criterios marcados por esta normativa se minimiza el impacto negativo en el medio y las comunidades en las que se cultiva este aceite.  

Por otro lado, la RSPO posee más de 4.000 miembros alrededor de todo el mundo que forman parte de la cadena de suministro del aceite de palma. Todos ellos se han comprometido a intentar producir, obtener y utilizar aceite de palma sostenible y certificado por la RSPO.

Desde AB Mauri apoyamos y formamos parte de la iniciativa RSPO, un proyecto que consideramos muy necesario para preservar el entorno y fomentar un sector de la panadería y pastelería de sostenibilidad. 

Compartir