Tips para reconocer un buen pan

Mundo Pan
AGO222022

Reconocer un buen pan de panadería

Cuando hablamos del pan, nos referimos a uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura gastronómica, siendo este un alimento estrella en multitud de platos y de recetas, ya sea como ingrediente principal o como acompañante. En este sentido, existe una oferta casi infinita de varios tipos de pan, por lo que a veces puede resultar algo complicado elegir una buena pieza. 

En AB Mauri, como fabricantes de productos para panadería y pastelería, lo sabemos. Por eso te traemos el presente artículo, en el que vamos a conocer cuáles son los aspectos más significativos a la hora de reconocer un pan de calidad. Te adelantamos que los productos para panadería empleados en su elaboración son uno de los secretos. Sigue leyendo y anota los demás, ¡a continuación! 

Autenticidad y valor añadido

Bajar a tu panadería de confianza a comprar pan y volver con solo la mitad de la barra o, al menos, sin el cuscurro. ¿Alguna vez te ha pasado? Si se trata de una pieza de pan que cuenta con la dedicación y los productos para panadería adecuados, ¡seguro que sí! 

Para conseguirlo, muchas son las etapas por las que ha pasado el pan, evolucionando tanto en su proceso de elaboración como en los instrumentos para ello. En relación con eso, en los últimos años puede que se haya perdido, en cierto modo, la práctica artesana de antaño.

Por ello, como fabricantes de productos para panadería y pastelería, creemos conveniente saber distinguir una pieza de pan artesana. 

En primer lugar, un pan artesano tendrá un aspecto único. Así, cuando se compra una barra, esta difícilmente tendrá una estética similar a las demás. Esto sucede cuando el panadero ha dedicado tiempo y esfuerzo en su elaboración por separado. Por lo tanto, ya tenemos la primera señal para reconocer un buen pan: que las piezas no sean exactamente iguales entre ellas. 

Hablemos ahora del peso. Y es que a pesar de que puede resultar algo confuso, un pan denso y pesado no es sinónimo de ser menos digerible, más bien todo lo contrario. Según nuestra experiencia como profesionales en el sector panadero, cuanto más pese una pieza de pan, mejor será para el estómago. 

Para seguir, se debe mencionar la durabilidad. Mientras que algunas piezas de pan no son capaces de mantener su estado fresco y consistente más de 24 horas, los panes artesanos que siguen la receta tradicional pueden extender su duración hasta cinco días. Eso sí, no está de más cubrirlo con un trapo para evitar la acción de agentes externos. 

El olor y el sabor son inconfundibles. Puede parecer muy evidente, pero son aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de poder identificar un pan de óptima calidad. Y es que un olor apreciable indica que su tiempo de reposo ha sido el idóneo. Una corteza crujiente también es algo decisivo. Además de crujiente, un carácter brillante y dorado es un rasgo que, sin duda, albergan las mejores piezas de pan. A nivel “interior”, deberá contar con una miga alveolada. De ser así, significa que su proceso de fermentación ha sido el adecuado y, por ende, su sabor será exquisito. 

Para conseguir los aspectos acabamos de mencionar, es imprescindible contar con unos ingredientes del pan de panadería dispuestos a lograrlo. Y aquí es donde entran nuestros artículos. Como fabricantes de productos para panadería y pastelería, en AB Mauri apostamos por unos productos para panadería que cuentan con los estándares de calidad necesarios para satisfacer hasta a los paladares más exigentes. 

Y es que es difícil entender nuestra dieta mediterránea sin contar con el acompañamiento del pan. Por ello nos importa tanto ofrecer recetas y artículos saludables. ¿Tienes dudas? Contacta con AB Mauri para resolverlas, ¡te esperamos!

Compartir