¿Sabías que hay una levadura para cada tipo de proceso?

Panadería
MAY022019
null
¿Sabías que hay una levadura para cada tipo de proceso?

La levadura es un ingrediente fundamental para la elaboración de nuestros panes. Sin embargo, muchas veces no estamos del todo seguros sobre cuál es la apropiada para cada proceso.

En este artículo te contaremos los diferentes tipos de levadura y cuál de ellas es la más indicada. No obstante, primero centrémonos en definir qué es la levadura y por qué es tan importante usarla.

¿Qué es la levadura?

La levadura es un microorganismo que crece y se reproduce fácilmente mediante el consumo de azúcares y otros nutrientes. La humedad y el calor son factores que ayudan a acelerar su desarrollo.

Durante esta fase de desarrollo se generan enzimas, responsables de un importante proceso conocido como fermentación, lo cual produce diferentes reacciones químicas en ciertos alimentos.

La levadura también es una fuente de salud, ya que contiene múltiples beneficios para nuestro organismo. Su alto contenido en micronutrientes es uno de los elementos por los que destaca, entre ellos podemos encontrar vitaminas como la B1, B2, B3, B6, B12 o el ácido fólico.

¿Para qué sirve la levadura?

La levadura no solo nos ayuda a hacer pan, sino que es clave en la elaboración de bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza.

En el caso de las  levaduras para panadería su papel es clave para realizar el proceso de fermentación. Esta fase hace que la masa aumente su tamaño, creando una estructura esponjosa y suave en la miga del pan.

Pero no solo eso, ésta ayuda a que el pan tenga ese aroma y sabor que lo caracteriza.

Tipos de levadura para cada proceso

Levadura prensada

Es la más apreciada y utilizada, este tipo de levadura también se la conoce como fresca, debido a que tiene que guardarse en cámara para que conserve sus propiedades.

Su presentación viene en forma de dados húmedos y compactos, lo que hace que se desmenuce y se mezcle fácilmente con la masa.

Esta clase de levadura es más delicada, ya que no solo debe guardarse en un lugar frío, sino que su fecha de caducidad es relativamente corta.

Pese a los cuidados que deben llevarse a cabo, su excelente calidad hace que aporte una gran consistencia y un agradable sabor. Además, gracias a las últimas innovaciones del sector, hoy en día puede emplearse en cualquier tipo de proceso.

Por este motivo te mostramos lo último en levaduras prensadas, todas ellas adaptadas a cada tipo de proceso empleado en panaderías:

  • Levadura Mauri Clásica: Recomendamos este tipo de levadura para llevar a cabo procesos de panificación medios o largos, ya que está adaptada al ritmo del obrador artesano.
  • Levadura Europa: Es la más apropiada si queremos llevar a cabo procesos de fermentación cortos.
  • Levadura Cinta Roja Artesana: La más óptima si queremos trabajar en un proceso de panificación con tiempos de fermentación medios o largos.
  • Levadura Craftmann’s: Es fresca y tiene una gran resistencia a los ritmos rápidos en las elaboraciones industriales del pan.
  • Levadura Mauri Original: Esta una levadura de gran calidad cuya elevada resistencia permite ritmos cortos de fermentación.
  • Levadura Tradiferm: Esta levadura está especializada en llevar a cabo procesos de más de 2 horas de fermentación. El objetivo que persigue el producto es el de permitir una mejor manipulación de la masa y potenciar el sabor. La más apropiada para la preparación de masas madre, elaboraciones de masa congelada y prefermentos.

Levadura seca

La levadura seca se presenta en gránulos y está deshidratada, por lo que no necesita añadirla al agua, no necesita guardarse en el frigorífico y tiene tiempos de caducidad muy largos.

Es una levadura, que al igual que la prensada, puede usarse en cualquier tipo de pan, debido a que es muy potente y con pocos gramos podemos conseguir excelentes resultados. Aportando sabor, textura y esponjosidad en todos los procesos.

Como se ha podido observar, cada proceso de panificación es más aconsejable emplear un tipo de levadura u otra. En AB Mauri contamos con una larga experiencia en el sector, es por ello que somos conscientes de la  importancia de la levadura en el pan por lo que nos aseguramos de poner a tu disposición las mejores levaduras del mercado.

Compartir