¿Preparado para abrir tu panadería? ¿Tienes todo lo indispensable? Para que tu panadería esté a la última y tenga todo lo necesario debes contar en tu negocio con unos equipos básicos, como una mesa grande de trabajo, una amasadora, un tren de laboreo (pesadora de masa, heñidora y pre-fermentadora), una formadora, una refinadora, una cámara de fermentación y un horno. En AB Mauri te enseñamos las características de todos estos equipos de panificación para que a tu panadería no le falte de nada. ¡Toma nota!
- La amasadora es sin duda una de las herramientas imprescindibles para la elaboración de pan. Su finalidad es la de mezclar y amasar los ingredientes.
- El tren de laboreo está formado por una pesadora de masa, una heñidora y una pre-fermentadora. Con estas herramientas tendrás todo lo necesario para el pesado, y reposo de las piezas. La pesadora heñidora es una máquina que da forma redondeada a las piezas de masa. Por otro lado, la cámara pre-fermentadora ofrece a la masa el reposo que necesita.
- Formadora. Es otro de los elementos que no pueden faltar en una panadería si lo que quieres es estar a la última. Esta máquina está especialmente diseñada para que puedas dar la forma deseada. Su función es la de alargar las piezas de masa y darles diferentes formas como por ejemplo que sea alargado, corto, baguette, con puntas, sin puntas…
- Refinadora. El objetivo de esta herramienta es el de refinar y acondicionar la masa en procesos de pan de miga dura.
- Cámara de fermentación. Es imprescindible que tu panadería cuente con una cámara de fermentación para que el pan pueda fermentar adecuadamente antes de ser introducido en el horno.
- Horno. Una buena panadería debe tener un horno donde cocer las distintas variedades de pan. Este puede ser a gas o eléctrico, según las necesidades, y su uso debe estar dedicado en exclusiva al horneado de las preparaciones de panadería, y en algunos casos, bollería y pastelería.
Pero las herramientas no son lo único importante que debes tener en cuenta al diseñar o remodelar tu panadería para que esté a la última. Tampoco debes olvidar que también es imprescindible cuidar la imagen de tu establecimiento. Por ello, en AB Mauri te recomendamos que en la tienda dispongas de varias vitrinas de cristal, donde exponer tus creaciones.
La más importante de ellas debe estar en el lugar más destacado de la panadería y hacer las veces de mostrador, mientras que las otras vitrinas puedes disponerlas en el local a tu antojo, siempre teniendo en cuenta la estética del establecimiento.
Otra recomendación; en la pared de detrás del mostrador tienes que disponer de varios paneles de mimbre o de madera para colocar el pan y favorecer que los clientes puedan ver las distintas variedades de un único vistazo.
También haz especial hincapié en la decoración del local, pensando siempre en favorecer la interacción con tus clientes. De este modo, conseguirás mejorar tu negocio.